Menú

domingo, 27 de diciembre de 2009

Curva de duración de caudales

La curva de duración de caudales también es concida como curva de persistencia o curva de caudales clasificados.

La curva de duración de caudales nos indica el porcentaje del tiempo durante el cual los caudales han sido igualados o excedidos. Además la curva indica el valor del caudal en función de la frecuencia de su ocurrencia.

La curva se puede constuir a partir de caudales diarios, mensuales, anuales, etc.

Imagen tomada de la presentación de series Q del Dr. Elfego Orozco, 2009, Guatemala.

Q85 = caudal igualado o superado el 85% del tiempo, en nuestro caso el caudal es de 20 m^3/s el cual a sido igualdo o superado durante 310 días.

La curva de duración de caudales es de suma importancia a la hora de elaborar proyectos hídricos; por ejemplo para calcular el caudal a derivar para un proyecto de miniriego se puede utilizar un Q90 (caudal igualado o superado el 90% del tiempo, o el caudal que ha sido igualado o superado por 346 días).

La desventaja de la curva de duración de caudales, es que no representa los caudales según su secuencia natural, por lo que no se conoce si los caudales ocurren en forma consecutiva o si son distribuidos a lo largo del periodo de tiempo en el cual se tomaron los registros.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Curva de calibración de caudales

La curva de calibración de caudales es producto de una serie de aforos que se realizan por un largo periodo de tiempo, creando una relación del caudal y nivel del agua en un tramo determinado de un cauce. El objetivo de que los aforos sean por largos periodo de tiempo es para que se ajusten a la realidad, presentando caudales mínimos y máximos dentro de las mediciones, de esta forma nuestra curva de calibración se ajustara mejor al comportamiento del cauce.
La curva de calibracion de caudales también recibe el nombre de curva de descarga.

Matemáticamente la curva de descarga se expresa con la siguiente ecuación:

Q = K*(H - Ho)^b

Donde:
Q = Caudal
K y b = Son parametros de ajuste
Ho = Nivel al cual el caudal es cero
H = Nivel del agua

Gráficamente la curva de descarga puede presentar la siguiente forma:

La curva de descarga nos sirve para conocer el caudal por medio nivel del agua, también para construir hidrogramas a partir de limnigramas.

Estimación de parámetros usando excel


Estimación de parámetros usando R

domingo, 6 de diciembre de 2009

LA CUENCA HIDROGRÁFICA COMO UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y TERRITORIO DE GESTIÓN

Cuenca hidrográfica como unidad de planificación

Existen varios argumentos que pueden sustentar el porqué la cuenca es una unidad adecuada para la planificación y manejo sostenible de los recursos naturales, principalmente se trata de enfocar el espacio definido por la naturaleza y como funcionan los elementos naturales y socioeconómicos que la constituyen. La unidad esta constituida por un espacio en el cual las personas y los recursos desarrollan un territorio.

La cuenca hidrográfica es una unidad natural, esto es indiscutible y su funcionamiento está relacionado en gran medida con el sistema hídrico que permite valorar el grado de intervención y desarrollo de acciones positivas y negativas sobre el sistema, sin embargo no solo es por medio del recurso hídrico que se puede valorar la intervención sobre la cuenca. En general existe una interacción entre el sistema natural suelo, agua y bosque (vegetación) y el sistema socioeconómico en ese espacio, aunque este último no tiene un límite físico, si depende de la oferta, calidad y disposición de los recursos, y puede limitar el desarrollo, como por ejemplo la disponibilidad de agua o calidad de suelo.

El hombre, las familias, las comunidades y las ciudades, se ubican en algún espacio de la cuenca e interactúan con los recursos naturales, generando efectos positivos (producción de alimentos, bienes y servicios en general) y efectos negativos (contaminación, uso inadecuado de la tierra y degradación).

Los espacios de la cuenca y sus recursos, expresan una potencialidad y vocación, algunas cuencas por la calidad de sus suelos, por tipo de cobertura o por la disponibilidad de agua, pueden prestar mejores servicios y productos, estos elementos son claves para la planificación. Las cuencas con buena disponibilidad de agua en cantidad y calidad, podrían prestar servicios múltiples (hidroenergía, recreación, piscicultura, agua potable, riego). Las cuencas con buenos suelos y suficiente agua o lluvias, podrían constituir áreas importantes para la producción de alimentos. Otras cuencas podrían tener cobertura natural importante para la biodiversidad o turismo ecológico.