Menú

sábado, 31 de marzo de 2012

Pronóstico del inicio de la época lluviosa en Guatemala


Introducción

El inicio de la época lluviosa es de mucha importancia para las zonas de producción agrícola y pecuaria. Por lo tanto, el principal objetivo de este trabajo fue  identificar el inicio de la época lluviosa en la República de Guatemala, mediante el análisis del registro histórico de lluvia diaria de 44 estaciones meteorológicas.

Metodología

Este trabajo se realizó para el periodo de 1970 a 2011, con el registro diario de lluvia de 44 estaciones meteorológicas pertenecientes al INSIVUMEH, estas estaciones se encuentran distribuidas en toda la República.  En base a estos datos se construyeron series de acumulados de lluvia, cada cinco días (Pentadía o pentada).

Para identificar el inicio de la época lluviosa en cada estación meteorológica, se utilizó el siguiente criterio: La época lluviosa  inicia cuando los acumulados de lluvia son mayores a 25 milímetros cada cinco días (Pentadía), o el acumulado es de 50 mm o más durante 10 ó 15 días consecutivos.

Resultados

De acuerdo al análisis de los datos de 44 estaciones meteorológicas, los acumulados de lluvia de los años análogos indican que la época lluviosa iniciará entre el 1 al 20 de mayo en casi todo país (Cuadro 1 y Figura 1), dando como resultado un adelanto de del inicio de la época lluviosa respecto a los estadísticos del registro histórico de cada estación (Figura 2 y 3). 

Cuadro 1.  Pronóstico del inicio de la época lluviosa en pentadias para cada estación de la red meteorológica del INSIVUMEH.


Figura 1. Pronóstico del inicio de la época lluviosa según los años análogos.


Figura 2. Pronóstico del inicio de la época lluviosa con la media del registro histórico.

                                               
Figura 3. Pronóstico del inicio de la época lluviosa con la moda del registro histórico.