Menú

domingo, 1 de noviembre de 2009

Mapas de la cuenca Maria Linda, Guatemala

La cuenca del Río María Linda
La cuenca del río María Linda está situada en los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala. Santa Rosa y Escuintla. Dentro de ella esta ubicada la parte sur del Valle de Guatemala, asi como dos de los centros urbanos e industriales más importantes de la República, que son las ciudades de Guatemala y Escuintla. También están dentro de ellas el Lago de Amatitlán y los Puertos de San José e Itzapa, que son algunos de los lugares de mayor atractivo para el turismo local.

Tiene un área aproximada de 2,780 km cuadrados, siendo la más extensa de la vertiente del Pacífico. Su punto más elevado es de 3760 msnm y está en el crater del volcán de Agua, en la divisoria superficial de la cuenca. Dentro de esta área, además del lago de Amatitlán, están las lagunas de Calderas y El pino, también diversas lagunetas, las cuales se encuentran cecanas a la zona de inunadación.

El lago de Amatitlán, como se dijo anteriormente es uno de los principales centros recreativos, se encuentra a 26 kms de la ciudad capital por la carretera CA-9. Su profundidad promedio es de 18.27 m y la máxima es de 33 m; su extensión es de 15 kilometros cuadrados, con un volumen de 0.283 kilometros cúbicos y está a 1118 msnm. Su afluente principal lo constituye el río Villalobos y desagua en forma controlada a través de su desague natural, el río Michatoya. Es utilizado como embalse para las plantas de Palín, San Luis, El Salto y Júrun Marinala, asi como para la planta termoeléctrica de laguna. A su alrededor se hallan diversos centros recreativos que constituyen uno de los lugares con mayor potencial para la recreación.
La cuenca del río María Linda tiene dos brazos princiaples que son el río Michatoya y el Aguacapa, que al unirse forman el río María Linda en la palnicie costera. Su topografia es montañosa en la parte Norte, hasta el limite sur del valle de Guatemala, localizado en Palín, y la de una planicie costera al sur de esta zona.


Acontinuación se muestran los mapas de la cuenca María Linda, Pertenece a la vertiente del Pacífico.

Los mapas están a escala 1:250,000 en hojas tamaño A2

Mapa de la cuenca María Linda


Descargar

Mapa de ríos


Descargar

Mapa de limites departamentales que comprenden la cuenca


Descargar

Mapa de limites municipales que conforman la cuenca


Descargar

Mapa de vías de comunicación de la cuenca


Descargar

Mapa de urbanizaciones de la cuenca


Descargar

Mapa de isoyetas de la cuenca


Descargar


Mapa de curvas de nivel de la cuenca


Descargar

Mapa de lineas de transmisión eléctrica de la cuenca


Descargar

2 comentarios:

  1. Que bien! agradecere colocar toda la información que se ha generado dentro del curso. saludos, Joram Gil

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches, quisiera saber como podria obtener mas informacion de la cuenca maria linda, como por ejemplo en donde estan las estaciones hidrometricas?

    ResponderEliminar