El Río Villalobos es el mayor afluente del lago, cuyas aguas son drenados por el Río Michatoya, un afluente del Río María Linda. Un dique construido en el punto más estrecho del lago, lo divide en una parte noroccidental y una parte sur-oriental. El agua del lago ha sido utilizada como fuente de agua, pesca y para fines recreativos y turísticos.
Problemas
El lago de Amatitlán es el cuarto cuerpo de agua dulce más grande de Guatemala, localizado cerca del sur de la ciudad. El lago consiste en dos cubetas conectadas por un encogimiento estrecho, dónde un andén seco fue construido para permitir que pasara la vía férrea por él, esto separo el lago en dos cuerpo de agua con diferentes características físicas, químicas y biológicas. La cubeta occidental recibe toda la carga de polución viniendo de la parte sur de la ciudad así como del área de la cuenca del río Villalobos. El agua de la misma cubeta es agotada por el Río Michatoya que se usa para la generación de poder hidroeléctrico.
El lago es directamente afectado por los impactos crecientes del área a través de: el crecimiento de la población, la tala de los árboles a su alrededor, el uso inadecuado de la tierra, el desarrollo industrial en el área de la cuenca, falta de educación sobre el medio ambiente, el control de la no protección del medio ambiente por parte de las empresas y la ausencia de previsión apropiada y programa de dirección.
La cuenca del lago de Amatitlán corresponde a la parte alta de la cuenca del río María Linda, tiene una extensión de 382 kilómetros cuadrados y está conformado por 14 municipios de los cuales 7 tienen mayor ingerencia siendo estos: Mixco, sur de la capital, Villa Nueva, Sta. Catarina Pinula, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán. Esta ocupada en el 51% por área industrial y urbana, donde se ubican más de 900 industrias de diferentes ramas.
Dimensiones físicas
Rango normal de agua anual en m. 1.5 a 2.3
Navegación.
Transporte.
Turismo unos 15 mil visitantes por año.
Recreación (nadando, deporte de pesca).
Pesquerías.
Componentes descargados al lago
Fósforo y nitrógenos provenientes de la fertilización.
De las plantaciones agrícolas el café, el tabaco, etc., que provocan la muerte del agua.
Aguas negras, domésticas, de chalet y de viviendas alrededor del lago y en su cuenca.
Aguas residuales de origen industrial que desembocan en los ríos afluentes del lago.
Lago como letrina pública.
Detergentes y tipos de jabones y cloro que utilizan las personas como las lavanderas.
La deforestación masiva de la cuenca y alrededores del lago.
Residuos de los motores de gasolina de las lanchas, así como los derramamientos de aceite y gasolina en el lago por irresponsabilidad.
Basura como: papeles, cartones, bolsas, llantas usadas, plásticos, latas, vidrios, etc.
Agua residuales de la ciudad de Guatemala.
Aguas negras y basura provenientes de casas.
Aceite y petróleo derramado por la planta EEGSA.
Desechos de pollos, vacas y cerdos.
Pesticidas, fungicidas, aceites y grasas.
Desechos industriales como plomo, mercurio y silicio, entre otros.
Contaminación por desagües
El lago de Amatitlán es contaminado por 22 desagües de fábricas, las aguas negras tiene una serie de elementos como arsénico, plomo, cobre y hierro lo cual produce cancerígenos en el organismo.
Los ríos que vierten sus aguas en el lago de Amatitlán y son usados como desagües de fábricas son:
Panchochá Mariscal San Lucas parraineño
Pinula cuadros pansalic Mesillas
Arenal Tululá El Bosque Molino
Villalobos Pmpuinay Canquín Platanitos
Panacoy Michatoya Blanco Las Minas
Santa Marta Mico
Contaminación industrial
Se dice que las industrias son responsables de la contaminación del lago por diversos factores, entre el más sobresaliente están las investigaciones hechas en el lago de Amatitlán y su cuenca sobre metales pesados, este suceso viene ya desde hace unos 24 años, aproximadamente desde 1981. Con los diferentes estudios que se han hecho se han encontrado varios elementos en el agua del lago como:
• Cu Na K Ag Mg Ca
• Sr Ba Zn B Se La
• Ce Si Ge Hg P As
• Nb S Se Cr Te F
• Mn Co Ni
Clases de industrias: textiles, químicas, metales, alimenticias, plástico, hule, caucho, yeso, cerámica, madera.
En la cuenca de lago de Amatitlán se ubica el 25% de las industrias nacionales. Estas se ubican entre las zonas 11 y 12 de la capital y en Villa Nueva. Hasta el momento no existe ningún sistema de tratamiento de las aguas servidas industriales ni de los desechos peligrosos que se originan de los diferentes procesos industriales por lo que todo eso va a parar al lago contaminando el algo y el fondo del mismo contribuyendo así con la destrucción de la vida animal y vegetal del mismo.
El río Villa Lobos es el principal río del área, para 1978 este río ya presentaba una elevada contaminación de sólidos en suspensión y altas concentraciones de plomo, fósforo, potasio, sodio, nitrato y nitrito. Se ha marcado una alta contaminación con excretas, evidenciada a través de la presencia de coliformes fecales, provenientes de la descarga de aguas negras. El Río Villalobos arrastra al lago 75,515.33 toneladas de desechos por año. En los últimos cinco años el lago ha perdido aproximadamente 26 mil metros cuadrados de extensión; las algas, ninfas, hierba de clavo y el tul se han reproducido en exceso debido a las grandes cantidades de fósforo y nitrógeno que llegan al lago.
Plan de prevención
El agua es esencial para el desarrollo sostenible como para la vida y además tiene dimensiones sociales, económicas y ambientales interdependientes y complementarias, la cuarta parte de la población mundial no tiene acceso al agua potable, más de la mitad de la humanidad carece de saneamiento adecuado del agua. La mala calidad del agua y la falta de higiene figuran entre las principales causas de enfermedades y muerte; la escasez de agua, las inundaciones y las sequías, la pobreza, la contaminación, el tratamiento inadecuado de los desechos y la insuficiencia de infraestructuras plantean serias amenazas al desarrollo económico y social, la salud humana, la seguridad alimentaria mundial y el medio ambiente, así como el acceso limitado al agua en términos de cantidad y calidad pueden frenar el desarrollo sostenible.
Guatemala no se ha quedado al margen de estos problemas, especialmente los generados en la subcuenca del lago de Amatitlán, por lo que los funcionarios de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán –AMSA-, conscientes y preocupados de estos problemas han decidido abordarlos en forma integral, fomentando proyectos de manejo sostenible de los recursos hídricos, basados en un enfoque integrado que vincule el desarrollo a la protección del medio ambiente natural, esperando la participación de todos los sectores interesados para que reconozcan el valor social y económico del agua.
Sobre la base de lo anteriormente descrito, AMSA ha formulado el Plan de Manejo Integrado de la Cuenca de lago de Amatitlán –PLANDEAMAT- en vista de que el Lago de Amatitlán presenta una gran problemática considerada dentro del marco geográfico nacional, debido a la proximidad con la Ciudad Capital y tomando en cuenta la influencia que este ejerce sobre la cuenca del Río María Linda y particularmente, sobre las poblaciones de los municipios de Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Villa Canales y el área de influencia de la Ciudad de Guatemala.
Entre los programas de AMSA se generan acciones tendentes a la resolución de problemas tales como la descarga de aguas servidas domesticas, industriales y agroindustriales que se vierten sin tratamiento alguno a los cuerpos de aguas, generación de desechos sólidos sin una disposición adecuada, perdida de suelos por deforestación, explotación minera, crecimiento desordenado sin control de densidad de ocupación, ni zonificación de usos compatible, falta de servicios básicos, falta de educación ambiental.
Considerando el lago como una reserva potencial de agua potable, AMSA ha definido sus acciones en corto, mediano y largo plazo con el fin de recuperarlo y utilizarlo como tal; el rescate del Lago de Amatitlán beneficiará directamente a la población que habita en ella, calculada actualmente en más de un millón de habitantes por lo que el rescate del lago representa un beneficio social ya que mediante el saneamiento del área se logrará disminuir la proliferación de enfermedades en la población.
La política establecida por AMSA se basa en involucrar a todos los sectores que directa o indirectamente utilizan los recursos naturales de la cuenca, tomando como base principal LA PLANIFICACION DE USO DEL SUELO en función de la capacidad de este territorio en absorber el crecimiento poblacional, ya que de su potencial de dotación de agua depende del avance de las zonas habitadas.
Esta política se adapta a la política gubernamental, de reducir el déficit habitacional, permitiendo la construcción de urbanizaciones mediante la condición que de tratamiento a las aguas residuales, se respete la densidad de uso del suelo establecida y se protejan y reforesten las áreas verdes; la estrategia se basa en introducir conceptos de manejo de cuenca como una herramienta ambiental, mediante metas de corto, mediano y largo plazo.
Lecciones aprendidas
Entre las principales lecciones aprendidas está la creación de leyes en el país que restrinjan el uso de los recursos, específicamente del recurso agua. La ley tendría que hablar de el modo de la utilización de del recurso.
Oportunidades
Algunas instituciones de cooperación internacional están interesadas en proporcionar asistencia y financiera a la organización encargada de la recuperación del lago de Amatitlán.
Limitaciones
La política establecida por AMSA se basa en involucrar a todos los sectores que directa o indirectamente utilizan los recursos naturales de la cuenca, tomando como base principal LA PLANIFICACION DE USO DEL SUELO en función de la capacidad de este territorio en absorber el crecimiento poblacional, ya que de su potencial de dotación de agua depende del avance de las zonas habitadas.
Para poner en práctica todo el plan de intervención en la cuenca existen muchas instituciones que trabajan en la recuperación del lago, pero dichas instituciones no cuentan con el apoyo y la divulgación debida, lo que provoca una desinformación para la población en general, ya que no conocen de sus proyectos.
Además existen condiciones persistentes de deterioro. Sobre todo la necesidad de servicios sanitarios domésticos básicos en áreas rurales que demandan atención y compiten con la escasez de fondos.
Conclusiones
La contaminación del lago de Amatitlán tiene como origen principal, los desechos provenientes de los 15 ríos que llegan a su cauce, provenientes de todos los municipios que se encuentran dentro de la cuenca del lago.
Las industrias que se encuentran en la cuenca de lago de Amatitlán, tienen un papel muy importante en la contaminación del mismo, ya que aportan muchos residuos químicos. Los industriales no se han dado cuenta que el contaminar también significa una pérdida económica de materia prima que se podría volver a utilizar.
Los proyectos que se tienen en la actualidad combates los efectos de la contaminación del lago; aunque esto está bien, aún no se le da la importancia debida a la educación de la población para que no lo siga contaminando, la concientización, lo importante a largo plazo.
Existen instituciones que trabajan en la recuperación del lago, pero dichas instituciones no cuentan con el apoyo y la divulgación debida, lo que provoca una desinformación para la población en general, ya que no conocen de sus proyectos.
No existe en la educación formal, una educación ambiental correcta, algo sumamente importante para el futuro de un país, que en este tercer milenio dependerá en gran medida de sus recursos naturales.
Recomendaciones
Crear dentro de las educaciones formales (primarias, básicas, diversificadas y universitarias) una clase de educación ambiental que nos eduque a relacionarnos correctamente con nuestros recursos naturales y a sacar provecho de ellos pro sin dañarlos.
Que el gobierno central apoye de una mejor manera los proyectos que realizan las instituciones que trabajan en la recuperación del lago, como AMSA y que se les de una divulgación adecuada para que la población conozca de su trabajo.
Que el tema ambiental, principalmente del distrito central, que es donde se encuentra ubicado el lago de Amatitlán, sea tomada como una prioridad verdadera pensando en las generaciones futuras.
Que las municipalidades trabajen de una mejor manera sus desechos, creando plantas de tratamiento, antes de que lleguen al lago.
Sancionar a las industrias que no realicen un tratamiento con sus desechos pero a la vez darles asesoría en la forma de volver a aprovechar materia prima previamente utilizada, como se hace en otras industrias alrededor de mundo.