La sequía se define como una anomalía temporal en la que la cantidad de agua se encuentra por debajo de los requerimientos de un ecosistema dado en un área específica.
Tipos de sequía
- Sequía meteorológica: Es la desviación de la cantidad de lluvia por debajo de la media de periodo determinado en una zona específica.
- Sequía hidrológica: Período seco lo suficientemente prolongado para ocasionar una disminución apreciable en el caudal de los ríos, nivel de los lagos y/o un agotamiento de la humedad del suelo y un descenso en los niveles de aguas subterráneas por debajo de sus valores normales.
- Sequía agrícola: Relaciona la sequía meteorológica e hidrológica a los posibles impactos en la producción agrícola, enfocándose en las disminuciones de la cantidad de lluvia, diferencias entre evapotranspiración actual y potencial, déficit en el contenido de humedad del suelo, etc. Las sequías agrícolas están relacionadas con los requerimientos de agua de los cultivos, y estos varían según la especie.
- Sequía socio-económica: Asocia el suministro y demanda de un bien económico con elementos de sequía meteorológica, hidrológica y agrícola.
Entonces a consecuencia de una sequía meteorológica se pueden derivar la sequía hidrológica, agrícola y socio-económica, motivo por el cual se pretende monitorear la sequía meteorológica a través de índices, y así poder detectar zonas vulnerables, y así poder implementar medidas de acción para reducir sus posibles impactos a la sociedad.
Mapas del índice de sequía meteorológica mensual de Guatemala para el año 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario